jueves, 29 de agosto de 2013

PLAZA DEL MERCADO - Logroño

Hoy nos vamos a pasear por uno de los lugares más céntricos y visitados de Logroño, capital de La Rioja en España.
Se trata de La Plaza del Mercado, de esta plaza tengo una anécdota que contar. Para mí esta plaza siempre era la plaza de La Redonda, o La Plaza Mayor, pero jamás hubiese pensado que su nombre era la Plaza del Mercado. De hecho hubo un día que quedé con una amigas a las 11 a.m. en La plaza del Mercado y, puntual como siempre, allí que acudí "a la puerta del mercado", donde se vende la fruta, la carne, el pollo etc. Pasaban los minutos, y ninguna de mis amigas acudía, casualmente con las prisas, me había dejado el móvil, (celular) en casa y, como la plaza tiene dos puertas, pues estuve un tiempo yendo de una  a la otra, pero en vista de que allí nadie acudía, decidí marcharme.

Cuando estaba cruzando "La Plaza de la Redonda", escuché mi nombre, me giré y allí estaban todas mis amigas sentadas en una terraza, tomando un café. Les expliqué lo sucedido y entonces me enteré de que la plaza en la que yo estaba se le conoce como el Mercado de Abastos, y que esa, en la que ellas estaban, era La Plaza del Mercado.

Sabéis por qué se le llama así, pues ahora mismo os lo cuento: Algo de razón tenía yo, ya que en sus inicios se le llamaba La Plaza Mayor de Logroño, los orígenes de esta plaza son del año 1544, por aquellas fechas la corte española, quiso que en Logroño hubiese una plaza pública en la que se pudiese albergar a cinco o seis mil soldados y su artillería, ya que a Logroño, por su ubicación, se le consideraba la llave principal de los reinos.

La construcción de esta plaza  comenzó a mediados del siglo XVI, exactamente en el año 1573, para ello el Ayuntamiento compró varias casas y corrales que eran propiedad del Cabildo de La Redonda y las derribó, para construir en dicho terreno "La Plaza Mayor"



Pero resultó ser que la plaza en lugar de albergar al ejercitó, comenzó a albergar la vida comercial. A ella acudían los comerciantes a vender sus mercancías y, a partir d e entonces se le conoció como La Plaza de las Verduras, del Grano, de las Tiendas y, como en sus alrededores se pusieron tiendas en las que se vendían diferentes artículos, se quedó con el nombre de "La Plaza del Mercado".


En el año 1889 en el centro de la misma se construyó un estanque, para celebrar la traída de aguas potables desde el río Iregua. Más tarde, en el año 1933, se cambió el estanque por esta fuente, que fue totalmente rehabilitada, en el año 1986.



A mediados del siglo XIX se construyeron los portalillos del lateral norte, por el arquitecto Martín Antonio Jáuregui.

En la actualidad es una plaza que sirve de lugar de encuentro para muchos logroñeses, riojanos, y también para los visitantes y peregrinos que atraviesan Logroño haciendo el Camino de Santiago.


En ella se encuentra la concatedral de Santa María la Redonda


     

4 comentarios:

  1. No sabia nada sobre esta historia y me a parecido maravillosa, gracias por contarla. Cuando era muy joven yo también me confundía con los nombres de la Plaza del Mercado y el Mercado de Abastos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ilustración fotográfica y documental, Paca un abrazo,

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog