miércoles, 10 de julio de 2013

TERROBA - SOTO EN CAMEROS, La Rioja

Otro de los pueblos que se encuentra en la cuenca del río Leza, entre los pueblos de Soto en Cameros y San Román de Cameros, en el Camero Viejo, es Terroba.


Se cree que el nombre le viene de "tierra alta" debido a las canteras de piedra caliza que hay en la zona.



El documento más antiguo en el que se le nombra data de los años 1579 y 1581, y es sobre un traslado de las Ordenanzas celebradas en esos años, entre Terroba y la villa de Luezas


Iglesia parroquial de Santa Eulalia construida entre los siglos XVI-XVII, en su interior se encuentra un retablo barroco.
La fiesta en honor a Santa Eulalia de Mérida, patrona del pueblo se celebra el 6 de diciembre, hubo un tiempo en el que esta fiesta se perdió, pero en los últimos años se ha recuperado. 


Cortina de macramé
Sus fiestas patronales se celebran el último fin de semana de abril, y el primer fin de semana de julio

Construcción rural

Hubo un tiempo en el que fue aldea independiente de Calahorra, cosa que a mí me ha extrañado mucho, ya que hay bastante distancia entre las dos poblaciones. 

Sus casas están construidas con adobe y piedra 

Se encuentra en la zona de los Dinosaurios, el municipio cuenta con dos yacimientos el de "La Ilaga" y otro que está en el camino de Treguajantes
Estos yacimientos tiene la peculiaridad de contener las pisadas de dinosaurios carnívoros más grandes de La Rioja miden 70 cm. de largo y 55 de ancho.


Batipuerta
En Terroba hay dos ermitas, la del Collado, y la Virgen del Villar



Una simpática terrobeña


Llave en la cerradura


Huerta


Sus vecinos viven principalmente de la cría de ganado vacuno, del cultivo de plantas forrajeras, y de huertas como ésta, que son para su propio autoabastecimiento 


En su municipio se está construyendo la Presa Soto-Terroba, yo estoy siendo testigo de su construcción. Se comenzó a construir en el año 2009, cuando esté finalizada os mostraré imágenes de ella.


Esta foto la tomé desde la moto el pasado 30 de junio, aunque en ella no se aprecia, la parte de arriba de la presa ya está terminada


No creo que falte mucho para su fin, ya se ve que está bastante avanzada y como podréis apreciar en las fotos, hay mucha vegetación y monte para los amantes de senderismo.









1 comentario:

  1. Hola Paca hacia Dias que no entraba a mi blog tenia mi comp danada ,gracias por el comentario en mi ultimo post,me encanta la primera foto que muestras de Terroba,se miran tan romanticas estas vistas y la de la presa fue una toma espectacular ,el corte de la montana es impresionante.
    Un abrazo y te deseo un lindo fin de semana

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog