lunes, 8 de julio de 2013

SOTO EN CAMEROS, La Rioja

El pasado 30 de junio, nos acercamos a Soto en Cameros, lo hicimos porque estaban celebrando su anual "feria de la Trufa "
Soto en Cameros se encuentra a 28 kilómetros de Logroño, en la comarca del Camero Viejo, en plena cuenca del río Leza.

Para llegar hasta allí volvimos a dirigirnos hacia Ribafrecha. Ya ni recuerdo las veces que por allí he pasado, y tengo que decir que cada vez que lo he hecho me parece completamente distinto el recorrido. Sobre todo esta vez que lo hicimos con la moto, no veáis que diferencia, en el coche, como voy de copiloto sólo me fijo en lo que tengo a mi lado. En cambio en la moto, lo veo todo, lo que hay a mi derecha, a mi  izquierda, el cielo, y no sólo eso, también puedo oler todo lo que me rodea.  

El río Leza separa el pueblo en dos, en su margen izquierda se encuentra la carretera  LR-250 y algunas de sus vivienda, entre ellas el antiguo hospital de San José, edificio del siglo XVIII, ahora convertido en albergue.
Para cruzar a la otra orilla, tuvimos que hacerlo por este puente de piedra, que se construyó en desnivel, en el siglo XVI, sobre estas dos bóvedas de medio punto.     


Por él llegamos a su plaza principal, en donde se encuentra el ayuntamiento, construcción del siglo XIX  y que en un principio se utilizó como escuela.

Vista de Soto en Cameros

Iglesia dedicada al culto de San Esteban Protomartir, patrón del pueblo. También levantada en contra el desnivel del terreno. Fue restaurada a finales de los 80 del siglo pasado, eso fue debido a los desprendimientos que sufrió

Situada en lo alto del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Cortijo, lugar original en donde se creó el pueblo de Soto. Su virgen es la patrona del pueblo, y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.

Muy cerca del ayuntamiento se encuentra la plaza de San Roque, con edificios coloniales del siglo XVIII.  

Soto es un pueblo muy pintoresco y con arquitectura popular, a él acuden muchos veraneantes a pasar sus vacaciones de verano. 

Puente de piedra sobre el barranco del Hayedo

 La primera mención data del año 1037, posteriormente pasó a pertenecer al Infante Ramiro en el año 1066, y luego al Señor de Cameros, Juan Ramirez de Arellano.

Se encuentra en la zona, (como yo le llamo) de los Dinosaurios, hay varios yacimientos, Soto 1, y Soto 2, situados en el camino que va de Soto  Zenzano, este se encuentra en la margen derecha del Cañón del río Leza, de difícil acceso.
Tiene la peculiaridad de que uno de los restos indica que el dinosaurio que por allí habitaba se desplazaba a 17 kilómetros por hora, uno de los más rápidos de La Rioja.

Curiosidades



Además de esta colección, también el pueblo conserva un horno de pan, pajares, corrales, y tramos de pavimento adoquinado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog