domingo, 14 de julio de 2013

MONTALVO DE CAMEROS - SAN ROMÁN DE CAMEROS, La Rioja

Hoy nos vamos a ir a Montalvo de Cameros, otro de los despoblados de La Rioja. Para llegar hasta allí tuvimos que hacerlo por una pista que sale desde el pueblo de San Román, dirección Santa María de Cameros.
 Antes de llegar a Santa María, hay un camino a la derecha, que lleva a Montalvo, en él hay una señal en la que prohíbe el paso a los vehículos no autorizados, así que aparcamos nuestro coche y nos dispusimos a ir caminando hasta la aldea.




Después de más de una hora de ir ascendiendo por el ya desaparecido camino, apareció ante nosotros las casas en ruinas de Montalvo. En el siglo XIX llegó a tener 172 habitantes




Todo estaba lleno de maleza, y no sabíamos por dónde adentrarnos al pueblo, hasta que descubrimos este sendero.




Continuamos por él, y a pesar de que cada vez lo teníamos más cerca, y hasta puede distinguir los restos de la iglesia de San Miguel, nos era imposible acceder a sus calles.
También sabía que por allí se encontraba la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, pero entre tanta maleza, me fue imposible encontrarla.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras

El pequeño sendero que supusimos lo habían hecho las vacas desapareció ante nosotros, y no sabíamos por dónde continuar. 

Pues aquí os dejo dos.

Yo estaba un poco asustada, e iba con algo de miedo, ya que me preocupaba el no saber encontrar el camino de regreso, y que nos confundiésemos.  



Pero por fin dimos con este abrevadero, en él se veían muchas pisadas y boñigas de vacas. Lo atravesamos y nos adentramos en lo poco que quedaba del pueblo. 



Según tengo entendido, se despobló en el año 1971, pertenece al municipio de San Román de Cameros, pero en la actualidad, sus terrenos pertenecen a ICONA.
La primera mención que se ha encontrado sobre Montalvo fue entre las donaciones que hizo el infante de Navarra D. Ramiro al monasterio de Sta. María de Nájera en el año 1084. 
Sobre los años 1162 cuando reinaba D. Alonso VIII el obispo de Calahorra tuvo grandes pleitos con el prior y monjes de santa María de Nájera sobre la pertenecía de varias iglesias, entre ellas se encontraba la de Montalvo.





3 comentarios:

  1. Como se ha deteriorado Montalvo o Montalbo;yo lo visité hace no muchos años y era muy bonito:la iglesia se mantenía bien y creo recordar que no habia vacas;volví hace poco y nada que ver.Una lástima.Yo creo Paca que la ermita estaba en lo alto del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero había tanta maleza que fue imposible caminar por allí. Las vacas nos dieron un susto, nos acorralaron y no veas que mal lo pasé.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo con las vacas tambien tengo alguna:en un pueblo del Pirineo ,una jodida vaca me persiguio durante un buen rato y no veas.luego dicen que son inofensivas..

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog