lunes, 3 de junio de 2013

LAGUNILLA DEL RÍO JUBERA - La Rioja

Lagunilla del Jubera se encuentra a 23 kilómetros de Logroño, en el valle del río que le da nombre al pueblo, en la comarca de Logroño.

Casa con escudo de armas del siglo XVI

En el siglo XI Doña Estefanía donó la villa a su hijo el Infante Don Fernando.
El pueblo también aparece en el fuero de Nájera y, perteneció al Monasterio de San Prudencio y a los Marqueses de Revilla. 

Reloj de Sol
También hay que destacar la casa de los Frailes, con un reloj de sol del año 1779

Iglesia de San Andrés del siglo XVI, exactamente se construyó entre los años 1550 y 1570, en sillería y mampostería. Actualmente está declarada Monumento Histórico Nacional.
En su interior destaca su fabuloso coro con sillería y su magnífico órgano. También su retablo mayor considerado como una autentica joya artística

En lo alto del pueblo, justo en donde está la iglesia, hay un mirador llamado el "Mirador de Santa Lucia y el Conjuratorio" Desde él se pueden ver unas preciosa vistas.

Se le llama así, ya que en el lugar en el que ahora está la iglesia, antes había una ermita dedicada a Santa Lucía.
Esta ermita se había hundido completamente, pero como el pueblo tenían mucha devoción a la Santa y no soportaban estar sin ermita. Cuando el Abad San Prudencio, fue a vistar Lagunilla el 24 de febrero de 1638 se dirigió al párroco y al alcalde en estos términos. "Otro si mandamos al cura de esta nuestra iglesia y al alcalde de dicho lugar en virtud de Santa obediencia y so pena de excomunión mayor pongan todo cuidado en que la ermita de Santa Lucía que en este lugar era de mucha devoción, se relifique porque se ha caído, para lo cual el dicho cura y alcalde pedirán limosna para ello" Las obras costaron 2.477 reales.
Esta ermita también fue Conjuratorio, desde la que el cabildo de Lagunilla se conjuraba en tormentas pidiendo a Dios que el nublado no errase sus campos  
 Una de estas populares oraciones denominada tentenublo dice así "Tentenublo, tente en ti, no te caigas sobre mí; guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos, que están floridos".  

Postigo
Años más tarde al lado de la ermita de Santa Lucía se construyó la iglesia actual de San Andrés 

Este iglesia ha tenido muchas ermitas. La de Villavieja del siglo XVII (lugar en donde antaño vivían los vecinos de Lagunilla) Santa Bárbara, Santa Lucía, 
Las de San Cristóbal, San Vicente, en muy mal estado desde el año 1638, el Cristo, San Gregorio Ostiense en ella hay que destacar una imagen romanista del Santo, y la de Santa María, en la aldea de Ventas Blancas, hoy en ruinas.

Cortina
Celebra el 17 de enero San Antón, suelen hacer una hoguera la noche anterior. Después de Semana Santa se hace una novena en la ermita de Villavieja con cánticos propios del lugar.
A mediados de julio celebran sus fiestas patronales en honor a San Andrés
También celebran la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre. Y el 4 de diciembre día de Santa Bárbara todos en procesión acuden a la ermita de dicha Santa

Parra
Sus habitantes viven de la agricultura de secano principalmente de cebada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog