miércoles, 5 de junio de 2013

ANTOÑANZAS - Munilla, La Rioja

Hoy os voy a hablar de otra nueva ruta, y debido a la experiencia del último día en la que en el bar de Ventas Blancas no les quedaba pan para hacernos un bocadillo, y tuvimos que conformarnos con un café y un helado, ese día decidimos comenzar nuestro recorrido con el estómago lleno. Para ello, ya que Ribafrecha nos quedaba de paso y sabíamos que allí hay bares en los que nos podrían hacer un buen bocata, decidimos para allí para reponer fuerzas.
Alguno de vosotros igual se pregunta el porqué no me llevo los bocadillos hechos en casa. Pues tengo que decir, que a pesar de saber que posiblemente no encontremos ningún bar en el que nos preparen uno, siempre salimos sin nada, lo único que suelo llevar es una botella de agua.
Para nosotros, el hecho de parar en un bar, estar con los parroquianos y tomarnos un buen bocata, es parte fundamental de nuestro recorrido. Aunque por desgracia, en muchos de los pueblos riojanos nos ha sido muy difícil encontrar un bar en el que nos preparasen uno, y han sido muchas las veces que nos hemos pasado toda la mañana sin poder probar bocado.

Cruce de carreteras en Ventas Blancas
Desde Ribafrecha por la LR- 250 nos dirigimos hacia LR-346 que nos llevó a Ventas Blancas, una vez allí nos dirigimos por la carretera LR-261 hacia Antoñanzas, otro de los despoblados de La Rioja.

Esta vez, a pesar de que muchos de los pueblos que teníamos previsto visitar ese día eran en su mayoría despoblados, no llevábamos con nosotros ningún plano. Y eso era, porque no era la primera vez que por esa zona íbamos.

Recorriendo esta carretera que atraviesa los campos que bañan las aguas del río Jubera.

Dejamos a nuestra izquierda el pueblo y el castillo de Jubera. Circulamos por esta sinuosa carretera, que está rodeada de montes con grandes rocas, arbustos y matorral hasta el pueblo de Robres del Castillo, que también dejamos atrás y continuamos por ella hasta que llegamos a un punto en el que ésta se divide en dos, y nos metimos por el camino de tierra que quedaba a nuestra izquierda.

Con el trasero de esta gran vaca nos topamos, y por mucho que hicimos para que se apartase y nos dejase pasar, no hubo forma de que se hiciese a un lado. Afortunadamente vimos un coche de guardas forestales que venían  hacia nosotros, y ellos consiguieron que la vaca abandonase el camino y lo dejase despejado. 
Continuando por él hasta el final, y dejando una pequeña central eléctrica a nuestra izquierda nos topamos con otro camino, allí nos desviamos a nuestra derecha y después de una curva en forma de herradura vimos Añoranzas a lo lejos.

Al ver que el camino no estaba en muy buenas condiciones, decidimos que era mejor dejar el coche aparcado en el camino, e ir hasta él caminando.  

Después de caminar un buen trecho, llegamos a Antoñanzas 

Restos de lo que en su día fue su iglesia

Antoñanzas pertenece al municipio de Munilla, pero es el municipio de Arnedillo el que rodea esta aldea del valle del río Cidacos y, también los aerogeneradores.

Sus casas y corrales, que se encontraban desperdigadas sin formar calles, quedaron deshabitadas en el año 1970 del siglo pasado.

Es sorprendente ver cómo las construían 


Puerta con postigo

Postigo abandonado

Algunas de sus viejas casas ahora sirven de corral para cabras 


Esta vivienda me recordó a las construidas en el pueblo, también abandonado de La Ruedas de Enciso, posiblemente fueron construidas por los mismos albañiles.

Pertenece a la Comarca de Arnedo, está a 5 kilómetros de Munilla, y a 42,3 de Logroño. He recibido un comentario de uno de los descendientes de Antoñanzas,, en él me comenta que la última familia que salió de Antoñanzas fue en el año 1970, Anastasio Pérez, y se fueron a vivir a Arnedillo. También me comenta que sus abuelos, e incluso su padre nacieron en Antoñanzas.

Esta persona me dice que está tratando de localizar a Jacinta, hija de su tía Felipa, la última noticia que de ella tiene es que vive en Logroño.
Me encantaría poder ayudarle, y voy a hacer todo lo posible, para que eso suceda. Por eso también pido desde aquí, que si alguien lo sabe lo comunique en esta misma entrada, y yo misma se lo haré saber.
Gracias
La ultima familia que salio de Antonanzas fue en 1970, Anastasio Perez y fueron a vivir en Arnedillo. Mis abuelos eran de Antonanzas e inclusive mi padre nacio en Antonanzas.
Estoy tratando de localizar a Jacinta hija de mi tia Felipa, me han dicho que vive en Logroño pero no se cómo localizarla.


15 comentarios:

  1. Yo con lo de los bocadillos intento siempre llevarme uno de casa porque con el tema de los despoblados igual te pilla en medio del monte y ahí si que no puedes recurrir a ningún bar. Otras veces que no me lo he llevado más de una vez me ha tocado estar sin comer todo el día por pillarme en despoblados y no poder acudir a un pueblo con bar a comer. Así que hasta la noche sin probar bocado, pero parece que el hambre cuando estas caminando y estas haciendo algo que te gusta es menos hambre, parece que no da tantas punzadas el estomago.
    Tengo pendiente desde hace años acercarme un día a Antoñanzas, pero lo he ido dejando y todavía no se ha dado el día, espero hacerlo pronto.
    Preciosa la fotografía de la toma general donde se ve el pueblo subido en una loma.
    Los pueblos abandonados son el mejor muestrario para ver la arquitectura tradicional de hace años, están tal cual los construyeron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto la veremos en tu blog, y seguro que con mucha más información

      Eliminar
    2. Con el tema de bocadillos, si o no, lo mejor es comprar pan y algo para meter, si hay bar que os sirvan bocadillos, los que lleváis vuelven a casa y ya tenéis
      pan para la cena

      Eliminar
  2. Madre mia ,que vuelta os disteis;yo hace poco estuve en Olivan y Valtrujal;a Antoñanzas hace que no subo,pero por lo que veo se ha deteriorado mucho,habia una casa muy grande a la entrada de Arnedillo.!Que pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieses alguna información que añadir lo agradecería, veo que también te gusta recorrer los pueblos riojanos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buff,la verda es que si me gusta desde hace muchos años recorrer los pueblos abandonados y no solo de La rioja ,sino tambien de Soria ,Huesca ,Burgos(raro que es uno).Lo cierto es que tus entradas estan muy bien explicadas y la documentación muy cuidada.Es un placer leerte,aunque me deprimo al ver como se van deteriorando los pueblos ,en fin ,que sigas con tus viajes alegrandonos los dias.Un saludo.A tu disposición si en algo pyedo ayudarte

      Eliminar
  3. Hola Paca, veo que personas no hubo ni una por esos mundos de Dios. Ya deben quedarte pocos pueblos riojanos por visitar.
    Miro las fotos y me recuerdan a mi corral, lo vendimos y los nuevos propietarios lo edificaron con ladrillos.
    Mi consejo es que debes llevarte algo, aunque sea café con leche en un termo, un día os baja la glucosa y .....
    Aprovecho ahora que tengo algo más de tiempo para visitar todos tus blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me quedan pocos pueblos, ya tengo ganas de que estén todos Ahora siempre llevo un par de manzanas y por supuesto agua.
      Ya me imagino que habrás estado liada, supongo que a partir de ahora te veremos más por la Web. Se te echa de menos, un abrazo

      Eliminar
  4. La ultima familia que salio de Antonanzas fue en 1970, Anastasio Perez y fueron a vivir en Arnedillo. Mis abuelos eran de Antonanzas e inclusive mi padre nacio en Antonanzas.
    Estoy trantando de localizar a Jacinta hija de mi tia Felipa, me han dicho que vive en Logrono pero no se como localizarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Soy Ismael hijo de Jacinta, me ha llegado este enlace
      Simplemente es para avisar de que mi madre es la persona que están buscando, vive en Logroño
      Si siguen interesados en contactar con ella me pueden enviar correo o llamar y nos ponemos en contacto
      Seguro que le hará ilusión
      Mi número de teléfono es: 639198973
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Soy Ismael hijo de Jacinta, me ha llegado este enlace
      Simplemente es para avisar de que mi madre es la persona que están buscando, vive en Logroño
      Si siguen interesados en contactar con ella me pueden enviar correo o llamar y nos ponemos en contacto
      Seguro que le hará ilusión
      Mi número de teléfono es: 639198973
      Saludos

      Eliminar
  6. Chonette, voy a hacer todo lo posible para poder localizar a Jacinta. De hecho lo he escrito en la entrada, igual alguien de allí la lee y, ya sabes el dicho que dice "el mundo es un pañuelo".
    Si me dices sus apellidos y algún dato, podría acercarme al ayuntamiento de Logroño y preguntar
    por ella. Si quieres me lo puedes mandar a mi correo pacajudez@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Grcias Paca, te enviare los mas detalles que pueda estoy haciendo el arbol genealogico de la familia y tengo ya mas de 200 personas, la rama de Mexico y la mas directa de La Rioja tambien, pero hay algunas ramas que solamente tengo los abuelos pero no los descendientes.
    Saludos
    Chonette

    ResponderEliminar
  8. Chatungo, he visto tu comentario, pero no sé el porqué no sale aquí. Nos gusta arriesgarnos, aunque más de una vez nos hemos conformado con una barra de pan que van vendiendo los panaderos en sus furgonetas

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog