martes, 21 de mayo de 2013

GRÁVALOS - La Rioja

Hoy os voy a hablar de Grávalos pueblo que pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama, y que dista de Logroño 72 kilómetros. Para llegar hasta él, tomamos la  N-232 dirección Zaragoza, a la altura de Tuledilla tomamos la LR-381, que nos llevó hasta la carretera LR-123 que cruza el río Cidacos, en Arnedo.
Dejamos atrás Arnedo, y continuamos por esta carretera, acompañados por la línea de teléfono más larga de La Rioja, "22 kilómetros" que parte de Arnedo, hasta Grávalos.

El pueblo se encuentra entre las sierra de Yerga y la de Peñalosa

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de la Antigua del siglo XVI, construida en sillería y sillarejo.

Una característica de esta iglesia es, que sus muros tienen 1.40 m. de espesor. En su interior está la imagen de la patrona de Grávalos "joya artística del siglo XIII románica de transición.

Allí en lo alto, en la misma plaza que hay en la iglesia descubrí a este gravaleño admirando el paisaje.

En el siglo XVI, en el municipio, dirección Fitero se descubrió un manantial natural. En el año 1839 se construyó allí un balneario, el "Balneario de Grávalos".
Después de haber estado cerrado por 3 décadas se reconstruyó en el año 2011 

Fue villa romana, la prueba está en unos restos romanos hallados en el municipio. Como esta estela fechada ente los siglos II y III d. C. que se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento de Grávalos. 
Se cree que por allí pasaba la Vía Romana que partía de Contrevia Leukade Inestrilla y se unía a la de Numancia y Calagurris (Calahorra)

Más tarde dependió de Arnedo hasta el año 1669 cuando consiguió su independencia, aunque no totalmente ya que siguió dependiendo eclesiasticamente de esta villa hasta el año 1811.
De esta foto que le hice a esta puerta bajo un arco de medio punto hice una acuarela para mi colección. En el siguiente enlace te la enseño https://pintandoumbrales.blogspot.com.es/2016/09/bajo-un-arco-de-medio-punto-gravalos.html

Escudo del siglo XVIII de alabastro cuartelado en cruz, con los siguientes símbolos
 Castillo, eso hace denotar grandeza y poder.
León Rampante: simboliza al guerrero caracterizado por la fuerza, la bravura y el dominio
Armiño Coronado: símbolo de poder y nobleza, simbolizando la fidelidad puestas al servicio del príncipe.
Árbol: símbolo de antigua y esclarecida nobleza.

Saliendo del pueblo, junto al frontón se encuentra la ermita del Humilladero, construcción barroca. En abril celebran la fiesta en honor a su Virgen.

Se cree que en un principio fue un conjunto de cabañas de pastores que pertenecían a a la jurisdicción de Arnedo

Sus fiestas se celebran el 8 de septiembre en honor a Santa María y la Virgen de la Antigua. Otra de sus fiestas que se celebra en las Navidades, es la "Fiesta del Brindis" en ella los Cofrades y los Hermanos del Niño celebran sus fiestas con 8 días de gaita y tamboril.
Es costumbre que el día de Año Nuevo, el mayordomo de la Cofradía baile en la plaza una danza de felicitación al Año Nuevo. Primero para los cofrades, más tarde para el ayuntamiento y para quién lo desee. 
Los que allí acuden responden a esta danza con un brindis, (de ahí su nombre). Al final se subasta un rosco.

Una peculiaridad, que me llamó mucho la atención, fue ver distintas plantas de Malva creciendo por doquier

Lavadero

Fuente y abrevadero

Y en este pueblo de gentes que viven de la agricultura y la ganadería descubrí esta veleta en forma de gallo















  

6 comentarios:

  1. Hola amiga Paca me alegre de volver a verte!! ya no te perderé. Bikiños!

    ResponderEliminar
  2. sabes Paca, de estos pueblos de El area de La Rioja que traes a tu blog me gusta mucho su arquitectura antigua,colonial por los detalles la gran elaboracion de su diseno y el colorido y ornamentacion pero lo que mas me gusta de todo es esa topografia del terreno tan bella que da esas perspectivas tan hermosas que muestran esas vistas que nos ensenas.
    Te dejo un abrazo y te deso una linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Para una Iglesia tan pequeña, se pasaron en los muros 1,40 de espesor y aún encima todo cuestas, para subir las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente ver las iglesias que hay en algunos pueblos, hemos estado en pueblos pequeños que tienen unas iglesias impresionantes. A veces me he preguntado el por qué las hacían tan grandes.

      Eliminar
  4. Mi padre nació en Grávalos en 1939, no hay un día que no se acuerde de su pueblo, familia Sainz Escudero, me ha encantado ver las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra mucho saber que os ha encantado. Un abrazo

      Eliminar

Comentarios en mi blog