jueves, 2 de mayo de 2013

EL PAN DEL SANTO - Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Ayer, sin haberlo planeado nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada, y al igual que lo hacen todos los peregrinos que por allí pasan, "Camino de Santiago", nosotros también entramos por su Calle Mayor.
Como siempre llevo mi máquina de fotos conmigo, la saqué del bolso y comencé a disparar, en lo primero que me fijé fue en la puerta Nº 13 de esa misma calle, que ya hace un tiempo uno de vosotros me envió.

Escultura dedicada al peregrino, en las puertas del Monasterio Cisterciense del siglo XVII



Soportales en la Plaza de la Alameda

En la calle Marqué de la Ensenada vi este escudo, que supuse que es el escudo del pueblo de Santo Domingo de la Calzada



Aldaba que hace las veces de manilla

Balcón con herrajes 


Cuando caminaba por la Calle el Pinar, observé a un grupo de gente que llevaban un burrito con unas grandes alforjas y a un grupo de chicas que iban ataviadas con el traje regional riojano. Me acerque, y vi que desde una Hospedería Cisterciense sacaban unos panecillos y los metían en las alforjas del burro

Pan del Santo o mollete

Estas jóvenes me comentaron que el 1 de mayo es tradición que todos los vecinos de Santo Domingo, permanezcan en sus casas esperando a la Cofradía del Santo que va repartiendo este pan, de puerta a puerta.
Este pequeño pan que no es para comer, y que está hecho sin levadura, les recuerda la labor caritativa de Santo Domingo de la Calzada.   




Ese pan se tiene que colocar en un sitio visible de la casa, en espera de que al año siguiente un miembro de la Cofradía del Santo vuelva a llamar a su puerta para recibir el nuevo Pan del Santo.

Yo también lo tengo, y ya lo he guardado en un sitio visible

4 comentarios:

  1. hace hace mil años que no voy a Santo Domingo... tengo que volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que pases entra a visitarlo, está bonito

      Eliminar
  2. Hacia unos dias que no entraba en el blog y no leia nada...me encontre que se me acumularon muchas cosas interesantes pero de todas una de la que ams me gusto es este post que has hecho de Santo Domingo de la Calzada. Me parece estar mirando un poco la zona colonial de mi Santo Domingo querido.Las fotos estan preciosas unos detalles increibles y que tradicion tan linda la de el pan y asi puesto en ese mantelito tan primoroso ,me encanta.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan dice que trae suerte, o mejor dicho, que el santo protege.El mantelito me lo regaló una prima, la puntilla está hecha por ella a bolillos

      Eliminar

Comentarios en mi blog