lunes, 4 de marzo de 2013

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA - La Rioja

A 45 kilómetros de Logroño, en la denominada zona de la Cogolla, y cerca de la Sierra de la Demanda se encuentra San Millán de la Cogolla, pueblo riojano vinculado a los monasterios de Yuso y Suso.


Monasterio de Yuso, conocido como el Escorial de La Rioja. Cuna de la lengua castellana y declarado Patrimonio de la Humanidad.
Construido entre los S.XVI y XVIII, sobre los cimientos de otro del S. XI, del que no se conserva nada de aquella edificación.
Su iglesia data del año 1504, su sacristía está considerada como una de las más bellas de España. En su biblioteca, que fue acondicionada en el año 1780 se guardan valiosos ejemplares, allí aparecieron las "glosas emilianenses" primeras palabras en castellano y esuskera. Es sede del Aula de la Lenguas, inaugurada por los Reyes en 1992, con el propósito de impulsar el castellano como vehículo cultural.

   
La villa se creó bajo el amparo del Monasterio, durante el reinado de Sancho el Mayor 

Calle principal de San Millán
El pueblo tomó su nombre del Santo Millán. Éste que fue pastor hasta la edad de veinte años, decidió ser un eremita y se retiró a vivir hasta su muerte, en un cueva en el valle del río Cárdenas.


Antaño este municipio estaba formado por cuatro barrios, el primero que se creó en el S.IX fue el de Santurde. Después de la construcción del Monasterio de Yuso, algunos de sus vecinos comenzaron a construir casas en sus alrededores y, así fue como se creó un nuevo barrio "Barrionuevo".
A partir del S. XIV se creó otro barrio "Prestiño" allí se encontraba el hospital del Monasterio, los molinos, almacenes y otros edificios vinculados al Monasterio. A unos 3 Kilómetros aguas arriba del río Cárdenas se creó Lugar del Río, un lugar muy pintoresco y tranquilo.

Iglesia parroquial de San Roque
Desde ese lugar se puede apreciar el campanario del Monasterio de Yuso


Pueblo de gentes que viven de la agricultura de secano, patatas y también de la ganadería.

Sus fiestas se celebran el 27 de septiembre día de la Traslación
El 12 de noviembre San Millán

El 15 de junio se celebra una romería a la Cueva del Santo, en ella solo participan los hombres que van a pie o a caballo, donde escuchan Misa de rodillas. Luego los mozos solteros talan un árbol y lo colocan para que un mozo casado ascienda hasta la copa y pronuncie un sermón.


Cerca se encuentra el Monasterio de Suso, también su fundación está vinculada a la vida de San Millán. Su sepulcro descansa en la parte más antigua del monasterio. Hacia el año 923 lo habitaron los monjes mozárabes quienes dejaron su huella en la arquitectura, como el arco de herradura que da entrada a la iglesia. En su interior también descansan  los Sietes Infantes de Lara y de su ayo, Nuño, y tres reyans de Navarra Tota, Elvira y Jimena 










4 comentarios:

  1. Interesantisima construcción de impresionante belleza, la villa me inspira un sentimiento romántico, con tantos detalles hermosos y cálidos ...siempre nos traes unos lugares únicos. Gracias Paca.
    Un abrazo carinoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tienes la oportunidad de conocer La Rioja
      Un abrazo Mayra

      Eliminar
  2. Hola Paca, no he estado ni en Suso ni el Yuso y eso que el Camino de Santiago está muy cerca pero tengo ganas de conocer ambos lugares. Me ha gustado mucho la antepenúltima puerta, tal vez por la combinación de la madera y las rejas. Interesante toda la explicación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he olvidado comentar que son muchos los peregrinos que hasta allí se acercan. De hecho yo he visto a muchos por esos caminos, y me preguntaba ¿Qué hacen por aquí? ahora ya lo sé
      Un abrazo

      Eliminar

Comentarios en mi blog