jueves, 20 de diciembre de 2012

OJACASTRO -La Rioja

Hoy os voy a hablar de Ojacastro, pueblo que pertenece a la comarca de Ezcaray, tan sólo dista de ella 2´50 Km. y 12 de Santo Domingo de la Calzada.
El pueblo se encuentra en un valle, rodeado por montes de gran altura, destacando el Chocolla de 1200 m. Larrizabal 1250 m. y Campo Larrea de 1300 m. un lugar ideal para hacer senderismo y montañismo. El camino que se observa la fondo es el Camino del Monte Gorche, que nos llevó a la aldea deshabitada de Amunartia.

Al llegar a Ojacastro quedé algo sorprendida por la distribución de sus viviendas, entonces supe que el motivo era debido a que el pueblo está dividido en tres barrios  

Parece ser que en Ojacatro hubo un asentamiento romano de tipo militar, en la falda sur de la Peña de San Torcuato se han hallado monedas y sepulturas de la época y en el barrio de Nusa se encontró una herramienta de hierro.

La mayoría de sus viviendas están construidas de piedra
En la época de de la reconquista el valle del Oja quedó despoblado

Soportales

En el siglo X el rey de Navarra, García Sánchez llevó a cabo una política de repoblación en toda esa zona. Para ello llevó monjes y colonos vascones. Por ello algunos de sus lugares de asentamiento tuvieron nombres en euskera y, durante siglos allí se habló la lengua vasca.

Antes de llamarse Ojacastro tuvo otros nombres, en 1026 se le conocía como Oixacastro, en 1052 Oliacastro, en 1087 Oggacastro y en 1115  se le llamó Oxacastro

Recorriendo sus calles llegamos a la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, construcción del siglo XVI. Desde el 1 de julio de 1982, está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento  

Entre Santurde y Ojacastro se encuentran las ermitas del Ángel y de San Asensio 

Ojacastro fue Señorío de la casa Velasco, Condes de Haro y Condestables de Castilla, prueba de ello es el escudo que se encuentra en uno de los muros de su iglesia 

Escudo de los Velasco
Y éste otro que se encuentra en la fachada de una de las viviendas del pueblo.

La llegada del panadero

Como ya es habitual en la gran mayoría de los pueblos, también aquí nos encontramos con la furgoneta del panadero. En este caso era una panadera vasca, la que con el sonido de su claxon iba anunciando a las ojacastrenses de su llegada.

Picaporte

Las fiestas de Ojacastro se celebran el 7 de enero ´San Julián y santa Basilisa, patronos de la iglesia parroquial.
El 17 de enero San Antón, fiesta de la cofradía ese día los cofrades cocina  en grandes calderas las habas que luego son repartidas y degustadas por todos los asistentes. El 3 de abril San Benito de Palermo. El 9 de julio celebra el día de las reliquias de los santos San Zenón, San Vidal y San Agrícola entregadas por Pablo III en 1544 al reverendo Pedro Cebrián, prior de la iglesia de Muros.

Sagrado Corazón

Juego de la rana
Nada más que lo vi me acordé de Perú, allí se le conoce como el juego del sapo y estaba muy de moda, lo podías ver en muchos lugares de recreo. Es un juego de lanzamiento de precisión, en el que tienes que introducir un determinado número de fichas o discos de hierro en la boca de la rana.



2 comentarios:

  1. Interesante lo de los anteriores nombres. Me han encantado las fotos de la panadera vasca y el hombre con su ganado.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Menudo reportaje has preparado en las fotografias se ve el buen hacer que tienes. Un vistazo por tus cosas me ha hecho pensar que tengo que verte más a menudo me he perdido mucho y muy bueno.
    Qu pases unos dias lo mejor posible en compañía de los que quieres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog