martes, 27 de noviembre de 2012

RINCÓN DE OLIVEDO - LAS CASAS, Cervera del Río Alhama, La Rioja

A 83 kilómetros de Logroño y 23 de Alfaro se encuentra Rincón de Olivedo, o Las Casas, como también se le conoce.



Aunque para mí siempre será "el pueblo de las golondrinas" No os podéis hacer una idea de la cantidad de ellas que habían sobrevolando sus calles, y lo hacían tan bajo que a veces tenia que agachar la cabeza un poco para esquivarlas.



En la ruta del Alhama - Linares, en la comarca de Cervera, y es otra de las aldeas de Cervera del Río Alhama 
Para llegar hasta allí fuimos por la N-232 hasta El Villar de Arnedo, una vez allí tomamos el desvío hacia la carretera LR-123




Su origen está vinculado a la explotación minera de el alumbre (sal que resultaba del ácido sulfúrico con la alumina). Enrique IV de Castilla asignó al Arzobispo Alonso Carrillo de Toledo, para hacerse cargo de las minas.
El el siglo XVI tras pasar todas las posesiones del Arzobispo, pasó a pertenecer a los Condes de Aguilar

Iglesia de Santa María de la Antigua del siglo XVII
Además de su iglesia también tienen junto al cementerio la ermita de San Pedro



En un principio allí no había ningún pueblo, tan sólo algunas casas diseminadas que los trabajadores de la mina construyeron en los campos de olivos.





Siempre ha pertenecido al ayuntamiento de Cervera, y desde el año 1925 están luchando para separarse de ella, pero hasta el momento no lo han conseguido. Aunque no han perdido la esperanza, ya que en el año 2008 el Tribunal Supremo de España aceptó a trámite la segregación de Rincón de Olivedo de Cervera del Río Alhama.


Pimientos choriceros puestos a secar

Las fiestas se celebran el 29 de abril día de San Pedro Mártir, con vaquillas y encierros. También celebran Gracias el 21 de septiembre, la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre y Santa Barbara el 4 de diciembre.


En el año 1994 apareció un yacimiento de dinosaurios "Las Navillas"

Hoy en día Rincón, es un pueblo que vive de la ganadería, agricultura y también de la confección de alpargatas. Y, que no sólo ha conseguido mantener su población, si no que la ha aumentado.´

 "Angelines" me ha escrito haciéndome el siguiente comentario sobre esta entrada, y como me ha parecido muy interesante pues lo comparto con vosotros

Buenos días. Debo de corregirte un dato. Rincón de Olivedo NO SIEMPRE ha pertenecido a Cervera. La historia de este lugar es muy concreta, y esta tierra formaba parte del señorío de Cornago, que entregó el rey Enrique II de Castilla a su noble y fiel Juan Martínez de Luna, Iº Señor de Cornago, Illueca, Alfaro y Jubera Almonacid y Pola. Pues bien, dentro del señorío de Cornago estaban incluidas las tierras de Igea y de Rincón de Olivedo (que entonces ni existía dicha población). En tiempos de Enrique IV de Castilla el rey cedió los derechos de las tierras del Señorío de Cornago, que regentaba su nieto el Condestable Álvaro de Luna, al Arzobispo Alonso Carrillo, para que pudiese explotar el mineral llamado ALUNITA, un componente esencial para la alquimia. Tras no pocos conflictos territoriales con la familia Luna, a la muerte del Arzobispo Carrillo éste había vendido previamente los derechos de las tierras y heredades al Conde de Aguilar, que fue su heredero. Es por eso que estas tierras de Rincón de Olivedo pasaron a formar parte del Señorío de Inestrillas (y con el tiempo la decadencia de Inestrillas, y la influencia de Cervera del Rio Alhama la dominación política y económica de los pueblos de alrededor) Así que creo que dejo aclarado que este lugar perteneció al Señorío de Cornago, y que era la familia de los Luna quienes tuvieron el derecho sobre ellas.











7 comentarios:

  1. Otro pueblo que no me sonaba ni de oídas... pero me encanta descubrir La Rioja contigo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el "pueblo de las golondrinas" ja ja, que divertido tiene que ser.

    ResponderEliminar
  3. Una cosas que no he comentado ha sido que me sorprendió el ver que tiene muchas construcciones nuevas
    Y no sólo vi golondrinas, también a señores con sus burros de carga

    ResponderEliminar
  4. Hola a todo el mundo
    lo primero decir que yo soy de este maravilloso pueblo Rincón de Olivedo o Las Casas.
    Me ha gustado mucho tu entrada en el blog, la verdad que hay muchas golondrinas.
    Os invito a tod@s a que nos visiteis ya que tenemos nuevas infraestructuras y es un pueblo del que nunca te cansas, ideal para relajarte y también para animarte, sobre todo en sus fiestas que como bien has comentado son en Abril, Septiembre y Diciembre.

    Espero veros por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta saber que te ha gustado lo que he hablado de tu pueblo.
      Me gustaría pedirte una cosa, si te es posible me gustaría que me mandases alguna foto de los Carteles de Festejos, estoy fotografiando todos los que veo y por el momento del tuyo no tengo ninguno
      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días. Debo de corregirte un dato. Rincón de Olivedo NO SIEMPRE ha pertenecido a Cervera. La historia de este lugar es muy concreta, y esta tierra formaba parte del señorío de Cornago, que entregó el rey Enrique II de Castilla a su noble y fiel Juan Martínez de Luna, Iº Señor de Cornago, Illueca, Alfaro y Jubera Almonacid y Pola. Pues bien, dentro del señorío de Cornago estaban incluidas las tierras de Igea y de Rincón de Olivedo (que entonces ni existía dicha población). En tiempos de Enrique IV de Castilla el rey cedió los derechos de las tierras del Señorío de Cornago, que regentaba su nieto el Condestable Álvaro de Luna, al Arzobispo Alonso Carrillo, para que pudiese explotar el mineral llamado ALUNITA, un componente esencial para la alquimia. Tras no pocos conflictos territoriales con la familia Luna, a la muerte del Arzobispo Carrillo éste había vendido previamente los derechos de las tierras y heredades al Conde de Aguilar, que fué su heredero. Es por eso que estas tierras de Rincón de Olivedo pasaron a formar parte del Señorío de Inestrillas (y con el tiempo la decadencia de Inestrillas, y la influencia de Cervera del Rio Alhama la dominación política y económica de los pueblos de alrededor) Así que creo que dejo aclarado que este lugar perteneció al Señorío de Cornago, y que era la familia de los Luna quienes tuvieron el derecho sobre ellas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, la incluiré en la entrada. Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog