jueves, 15 de noviembre de 2012

LUMBRERAS - La Rioja

Lumbreras

Lumbreras es uno de los municipios más altos y extensos de la Comunidad Autónoma de La Rioja,  lindando con la provincia de Soria



Se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera, entorno al río Piqueras y sus afluentes. En dicho municipio, situado a 51 kilómetros de Logroño, también se encuentran las aldeas de El Horcajo, San Andrés y la ya abandonada aldea de El Hoyo.





Majestuosa iglesia dedicada al culto de San Bartolomé de los siglos XVI y XVII, en su interior se encuentra uno de los mejores órganos que se conservan en La Rioja

Fuente



Un pueblo que me impresionó, todas sus viviendas conservan el encanto de las tradicionales casas cameranas.

Construcción medieval



Sus fiestas se celebran el 2 de julio en honor a Santa Isabel, y el 30 de noviembre festejan a su patrón San Andrés.


Típica barandilla construida en madera



Si algún vecino decide restaurar su vivienda, está obligado a utilizar como material la piedra de la zona.



Lumbreras 

En Lumbreras hay varias ermitas, la de San Martín, S.XVII, la del Santo Cristo, barroca S. XVII. Y, situada en este precioso entorno, propicio para la caza. 




 También cuenta con la ermita de Santa María de la Torre, del S.XVIII, cabe destacar que en su interior hay una imagen gótica de la Virgen y un enorme lienzo barroco del éxtasis de Santa Catalina.
Se le llama así, porque tiene una torre defensiva adosada en el mismo edificio, también tiene vivienda para el santero.


Paseando por la calle Real de Lumbreras, pude observar los escudos heráldicos que muchas de sus viviendas conservan, dando a entender su rico pasado. Algunos de ellos pertenecieron a los solares de Tejada, y Valdeosera. Un detalle a destacar de éstos, es el hecho de que están numerados.
Mi amiga Pantxike Kontreras me ha conseguida la genealogía del escudo del medio. Se trata del escudo de armas de Francisca Lumbreras:

 I.- Francisco Lumbreras fue padre de

II.- Juan Lumbreras, que casó con María Sáez o Sainz (aparece escrito en una y otra forma en distintos expedientes) y que dan lugar a las diferentes ramas del apellido en Lumbreras, San Torcuato Cuzcurritilla y Viana y otros 

II.- Andrés Lumbreras Sainz o Sáez o Sáenz , casado con Maria Herrera. 

III.- Juan Lumbreras Herrera, Casado con Ana Martínez. Padres de

IV.- Sebastián Lumbreras Martínez, casado con Ana Márquez. Padres de

V.- Bartolomé Lumbreras Márquez, Nació en Lumbreras el 10 Nov. 1616, donde se casó el 28 Abr. 1640 con María Perpiñán Sánchez (

VI.- Pedro Lumbreras Perpiñán, nacido en Lumbreras el 27 Feb. 1650, donde se caso el 12 sep. 1688 con Felipa García de Jalón y Fraile 

VII.- Pedro Lumbreras y García de Jalón, el 15 Ene.1690 en Lumbreras. Obtuvo Real Provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1740 Casado el 23 Jun. 1709 con Manuela Merino del Río.




A Lumbreras en el siglo XVIII se le conocía como La Corte de la Sierra, eso era debido a los grandes propietarios de ganado lanar trashumante que allí vivían. Exactamente eran 13 y se les conocía como los "capa de grana" por el color de las capas que solían llevar puestas.
  


En el año 1366 apareció en Señorío de Cameros.

 Ya os he comentado que antaño fue una población muy próspera. No sólo fueron famosos por sus rebaños trashumantes que por diversas cañadas llegaban a Extremadura y La Mancha, "hoy en día alguno de los descendientes de esos pastores viven en tierras Extremeñas".

 También en el siglo XVI tuvo fama su industria de paños.

En los últimos años muchos de sus vecinos han emigrado a la capital y eso ha causado que sean más las personas mayores las que hoy en día viven en Lumbreras.



Detalles insólitos 


Manilla

Pueblo que vive de los recursos de la tierra, lanar y forestal.










6 comentarios:

  1. Que curioso lo de tener que reformar la casa con piedra de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me lo comentó una vecina de Navarrete que es de Lumbreras y tiene casa allí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso lo hacen para no desvirtuar la estética del pueblo y que no se construyan esos horrorosos chalets entre medias de casas de piedra que desentonan una barbaridad. En muchos pueblos con catalogación de histórico-artístico tienen la misma medida.
      Muy bonita la arquitectura camerana con la conjugación de la piedra serrana con la madera.
      Bonito reportaje y bien detallado. Muy original la fotografía donde se muestra una fachada a través de lo que parece un espejo esférico convexo situados en las esquinas de algunas calles para ver el trafico que viene de una calle adyacente.
      Saludos.

      Eliminar
    3. A mí me parece muy bien esa medida. Por cierto, has visto el enlace que han puesto en mi entrada del Barrio de Abajo de San Andrés, es muy interesante y hay mucha información
      Saludos

      Eliminar
  2. Me paredce perfecto que todas las casas tengan que utilizar el mismo material en su construcción.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog