miércoles, 24 de octubre de 2012

VILLAREJO - La Rioja

Villarejo es otro de los pueblos de la Comarca de Nájera y que se encuentra en el valle del río Tuerto.

Recuerdos de antaño

En la misma entrada del pueblo, en la calle Mayor se encuentra esta magnífica casa, con su escudo heráldico. Hubo un tiempo en el que fue un pueblo de realengo.

Con sus contraventanas abiertas

Y cerradas

Escudo

La gran mayoría de sus viviendas son de dos plantas, y están construidas en adobe, sillarejo y mampostería

La primera documentación que aparece sobre Villarejo data del año 1311 en el reinado de Fernando IV

Vivienda

La iglesia de Villarejo está dedicada al culto de la Virgen de la Concepción, construida entre los siglos XVIII y XIX en sillería, sillarejo y mampostería. Su entrada es de medio punto. Cerca del pueblo está la ermita de Santa Ana construida en sillería, sillarejo y ladrillo.
Sus fiestas se celebran el 26 de junio, día se Santa Ana, con una procesión a la ermita. También celebran Gracias el tercer sábado de agosto.

Antes solían celebrar más fiestas, que con el tiempo han quedado para el recuerdo, una de ellas, y la que me ha parecido más original, y que jamás había oído hablar de ella es "El sorteo de novios que se realizaba el último día de cada año"

Es un pueblo que vive de la agricultura, la ganadería y de los recursos que les proporciona el monte. Su municipio está formado por una gran extensión de masa arbórea de hayas y robles. También hay una gran zona de caza en la que se puede cazar jabalíes, conejos, perdices.

"El roble de la Virgen"
Ya que en Villarejo hay muchos robles, decidieron dedicar éste a la Virgen de Valvanera patrona de La Rioja. Desafortunadamente el roble murió y los vecinos a su lado han plantado estos dos. 

Rincón Florido












6 comentarios:

  1. Una estupenda manera de viajar, sin salir de casa!

    Las bellas imágenes que nos regalas, entre textos que nos ilustran a cerca del lugar donde fueron tomadas, nos permiten pasear por calles y lugares, que de otra manera, sería difícil descubrir.

    Por supuesto, no conocía Villarejo y quizá, jamás lo hubiera hecho, si no paseo por tu blog.

    Gracias por todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que dsifrutes con tus paseos por La Rioja y, como tú bien dices Sin salir de casa!

      Eliminar
  2. Soy Riojano, pero con tu blog se descubren pueblos de los que nunca había oído hablar. Precioso el roble de la Virgen

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya sabía que te iban a gustar, por suerte todavía se ven algunas. No hace mucho estuve en un pueblo de Navarra, que el ayuntamiento a puesto unas por todo el pueblo queriendo imitar éstas.

      Eliminar

Comentarios en mi blog