jueves, 13 de septiembre de 2012

CASTAÑARES DE RIOJA - La Rioja

Después de dejar Tirgo nos dirigimos a Castañares de Rioja, otro de los pueblos que pertenecen a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, a 50 Km. de Logroño, sus tierras también son bañadas por las aguas del río Oja.


Iglesia de la Natividad del siglo XVI construida en sillería

Castaño de la Iglesia

Así se le llama a este árbol que se encuentra junto a la iglesia, y que está catalogado como uno de los árboles singulares de La Rioja. Se trata de un Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Tiene una edad estimada de unos 120 años y, el motivo por su singularidad es debido al Interés Popular. Un vecino de Castañares me comentó que el agujero que se puede apreciar en su tronco fue debido a un rayo, aunque no supo decirme cuando sucedió.


Casas de la época medieval con entramados de madera y casonas solariegas


Algunas de ellas también construidas en piedra sillar conservan sus escudos de armas. Como éste de los Señores Ruizes de Zelada del año 1794, antepasados del benemérito castañetero Servulo Ruiz Cámara

GENEALOGIA

Procede del apellido Ruiz de Celada de la Merindad de Cuesta Urria, del partido judicial de Villarcayo de la provincia de Burgos, aunque su primitivo linaje era procedente de Euba, Zornoza del señorío de Vizcaya.

I .Maria Ruiz de Celada, nacida en en Cuesta Urria, Burgos. Casada con Pedro Ruiz, natural de Castañares, Rioja.

II Diego Ruiz y Ruiz de Celada , que unió el patronímico al de Celada materno, apellido compuesto que utilizaron todos sus descendientes. Casado con Francisca Gómez de Ceperos y Ayala natural de Casalarreina. Le sucede su hijo

III .- Lucas Luis Ruiz de Celada y Gómez de Ceperos. Bautizado en Castañares el 17 oct. 1665. Casado en primeras nupcias con Ana Garcia-Marrón y Vallugera, nacida en Galbárruri y la segunda con Felipa de Salinas y Valgañón , con la que tuvo cuatro hojas natural de Zarratón .
No se indica el porqué no le sucedió su hijo primogénito Lucas Ruiz de Celada y Garcia - Marrón, bautizado en Castañares el 3 nov. de 1692 , donde se casó con Maria Sáenz de Coca, con seis hijos. Le sucede en Castañares su segundo hijo.

IV .- Jose Luis Ruiz de Celada y Garcia - Marrón , Bautizado en Castañares el 21 mar. 1700. Casado en Zarratón con Josefa de Mediavilla y Tubia. Fue en fundador de esta casa en Castañares, Tuvieron 15 hijos diez varones y cinco hebras. Uno de sucesores fue.

V .-- Jose Eduardo Ruiz de Celada y Madiavilla. Bautizado en Castañares el 13 oct. de 1733, Abogado de los Reales Consejos, Relator del Consejo de Castilla, Abogado por la Universidad de Alcalá de Henares en 1756 , Ganó Real Provisión de Nobleza en la Real Chancillería de Valladolid ( no aparece en PARES ) en 1769 y fue recibido en el Estado Noble de Madrid, junto con sus hijos Jose Gonzalo, Miguel, Vicente y Manuel Ruiz de Celada y Serrano, que es donde se pierden los datos sobre esta familia, Al parecer su primogénito Jose Gonzalo Ruiz de Celada , fue ministro de la Audiencia de Zaragoza y regente de la misma, habiendo estudiado abogacía en la universidad de Alcalá de Henares en 1798


Fuente : La villa de Castañares de Rioja de Inigo Sáinz de Intxausti y de Ibarra, aunque yo la he obtenido de la página de Facebook de Pantxike Contreras, una gran aficionada a los escudos y su genealogía.


En la misma casona, pude observar este elemento decorativo que me llamó mucho la atención por lo bonito que me pareció. Más tarde he sabido que se trata del las cimeras y alas de un escudo que en esa misma pared había y, que un orfebre quitó para poder abrir esta ventana.


 La primera documentación que se ha hallado sobre Castañares data del siglo XI. Perteneció al Duque de Bejar y, en el año 1963 en el municipio se encontró una tumba fechada en el año 30 de nuestra era.
En la actualidad es un pueblo que vive de la agricultura, principalmente del caparrón pinto, muy popular en La Rioja
Y como buen pueblo de agricultores, ellos también celebra en septiembre la fiesta de Gracias



El 30 de abril celebran la "Puesta de mayo" se trata de coger el chopo más grande que es talado, se le retira la corteza y, se coloca verticalmente en el centro del ayuntamiento. Antaño este acto tenía más valor entre los jóvenes, ya que vendían la madera para celebrar una merienda.
El 8 de septiembre también celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad patrona de la villa, antiguamente lo era la Virgen de la O que se celebraba el 18 de diciembre.

Calle de Castañares de Rioja 

Escudo de armas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog