viernes, 4 de mayo de 2012

LEDESMA DE LA COGOLLA - La Rioja

Ledesma de la Cogolla es un pueblo que pertenece a la comarca de Anguiano, y está situado entorno al río Ledesma, también conocido como el río Cojo y, dista 40 Km. de Logroño.



Lo primero que se ve al llegar al pueblo es la iglesia parroquial de Santa María, románica del S. XV, construida con sillares irregulares y rojizos, consta de una sola nave y cabecera semicircular.
La parroquia perteneció al Monasterio de San Millán, durante el paso de los años han sido muchas las mejoras que en ella se han hecho.
Según dejó escrito D. Julián María Perez, cura de la parroquia, en las paredes de su pórtico hacia el año 1950 se podía leer unos singulares versos

 En la casa del que jura, no faltará
desventura
Trabajar en las fiestas y perder misa
es marchar al infierno
más que de prisa
Ama a Dios, piensa en la muerte
en el infierno y en el juicio,
a nadie causes perjuicio y feliz será tu
suerte
No jures porque el Señor
en ti castigo no haga
que jamás faltará plaga
en casa del jurador 

Torre del S. XVI




Construcciones de antaño, que se encuentran alrededor de la iglesia parroquial, lugar en donde se creó el pueblo medieval de Ledesma, con el paso de los años se hicieron nuevas construcciones en la zona más alta del pueblo quedando la iglesia un poco más alejada de lo que hoy es el pueblo de Ledesma.

Durante todo el recorrido, un manto de fina lluvia intermitente nos fue acompañando

Esta vivienda me pareció muy original, sobre todo la indicación de su fachada



Como ya os he comentado, Ledesma se encuentra a unos 40 Km. de Logroño, y esta indicación, señalando hacia el pueblo de Pedroso que se encuentra más alejado, nos indica que hay 1907 Km para llegar a Logroño, he llegado  a pensar que se refieren dando la vuelta en sentido contrario. Si no, que alguien me lo explique



Esta villa tan peculiar y situada en un enclave tan privilegiado, está dividida por dos barrios, el del Silencio y el de la Herrerías


Viviendas con entramados de madera y adobe, que todavía perduran



Ledesma se encuentra situada en la falda del monte Moncavillo, una zona montañosa cubierta de hayas, encinas, robles y grandes pendientes.
En el pueblo hay un puente romano "El Mocho" interesante lugar para visitar y disfrutar de sus interesantes vistas

Ledesma fue villa real
En el pueblo hay dos miradores, el de La Cruz, y La Era, uno se encuentra a la entrada y el otro a la salida del pueblo, desde ellos se puede ver todo el valle del Najerilla


Antaño en Ledesma algunos de sus vecinos vivía de la elaboración del carbón vegetal, combustible habitual en los pueblos de montaña hasta mediados del siglo pasado.
Cada cuatro años durante la primavera se celebra una fiesta en la que se rememora este duro y peligroso oficio ya desaparecido

Cartel de la celebración


Como en todos los pueblos que viven del campo sus vecinos también celebra la fiesta en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo.

El 24 de agosto celebran las fiestas en honor a su patrón San Bartolomé

Ese día, después de la misa sacan al santo en procesión. En este punto es costumbre orar por los carboneros ya fallecidos.

Danzadores danzando por las calles de Ledesma
(Estas tres fotos de la fiesta de San Bartolomé son propiedad de Arturo)




La primera vez que apareció documentada, fue en el año 1014, en el que fue donada por Sancho el Mayor a San Millán de la Cogolla, después la donó el Conde de Vizcaya, en el 1076.



2 comentarios:

  1. La verdad es que cuando miro tus post me quedo con la boca abierta ,de la belleza de estas construcciones que parecen de peliculas ,de historias la verdad es que son preciosas cuanto daria por acompanarte en estos recorridos con mis pinturas ,lienzos y pinceles.Te deso un lindo fin de semana...besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que eso es lo que yo también he pensado cuando recorro sus calles
    Lo mismo para ti

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog