martes, 15 de mayo de 2012

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

Ya que hoy es San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, he decidido dedicarles la entrada de hoy a todos los hombres y mujeres que trabajan el campo


San Isidro fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII


Las gentes del campo son trabajadores que trabajan de sol a sol y sin días de descanso Esta foto la tomé una mañana de un domingo de invierno, en las afueras del pueblo de Navarrete, era un día frío y nublado, y allí estaban ellos al cuidado de sus tierras.

No solo son los hombres los que trabajan el campo, también lo hacen las mujeres, como ésta que estaba cubriendo los cardos comestibles, una comida muy típica en La Rioja.

Cardos madurando en el campo

Que se cocina mucho en los días de Navidad, mi suegra siempre los prepara y nunca falta un plato de cardo en la cena de Noche Buena, a mi me encantan, sobre todo cuando están hechos con almendras. Yo nunca los he cocinado, así que he buscado una receta en la Web que lo explica muy bien. http://www.verycocinar.com/receta/los_cardos_con_almendras_de_tomas



En Mansilla de la Sierra cosechando la patata

Se dice de San Isidro que le gustaba mucho rezar, y su dueño Ivan de Vargas constantemente le estaba reprochando que pasase más tiempo rezando que trabajando los campos. Un día cuando fue a ver lo que hacía se encontró a dos ángeles arando el campo mientras San Isidro rezaba


Después de un duro día en el campo de regreso a casa cargado con los productos del campo en el pueblo riojano de Muro de Aguas.

A este oficio tan duro y poco agradecido, nunca le llega la jubilación


El señor Juan

Y para terminar os presento al señor Juan, la persona más mayor de Navarrete, tiene 94 años y no deja de ir ningún día a su huerta, me encanta verle cavando la tierra y ver lo que disfruta, cuando paso y le veo le digo, ¿"Juan, qué hace que no para nunca"? y entonces me contesta, "malo será el día que no lo haga". 
¡Y cuánta razón tenía, al poco de dejar de ir a la huerta nos dejó! Siempre que paso por su huerta le recuerdo.
  









2 comentarios:

  1. Que entrada mas interesante Paca leerte es cultivarse...sabes me recuerda cuando estaba pequena que escuchaba en mi pais la gente que rezaba "San Isidro Labrador seca el agua y pon el sol" eso era cuando habian muchos dias de lluvia .Te dejo un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esa canción, igual por aquí también la cantan. Ayer se celebró en muchos pueblos riojanos aquí sonaron las campanas, tiraron cohetes, hubo misa y creo que procesión
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog