lunes, 26 de marzo de 2012

SAN ASENSIO, La Rioja

San Asensio se encuentra situado entre dos valles, el del Ebro y el valle de Najerilla, a tan sólo 33 Kilómetros de Logroño.


Sierra de Cantabria y Castillo de Davadillo al fondo

Dicho castillo, que pertenece al municipio de San Asensio fue donado al Monasterio de San Millán en el año 1708 




Racimo en honor al vino



Un pueblo que vive de la agricultura, mayormente del cultivo de la vid, destaca sobre todo por su producción vitivinícola y cuenta con numerosas bodegas




Muchas de sus casas son hidalgas del S. XVII y XVIII y decoradas con aleros, balcones y escudos nobiliarios.



 Su iglesia parroquial de la Ascensión del Señor del S. XV, en su campanario habitan unas cigüeñas 

 Verano

La primera vez que estuve en San Asensio, fue la mañana de un domingo de verano, y recorriendo sus calles, me llamó mucho la atención la puerta y el interior de esta vivienda repleta de macetas y con una gran variedad de plantas y flores. No sólo habían plantas ornamentales, también una planta tomatera trepando por la pared de su fachada de la que colgaban un montón de tomates Cherry.

Invierno

Años después cuando volví para fotografiar el pueblo para mostrároslo en el blog, me la volví a encontrar, lógicamente esta vez al ser invierno la puerta se encontraba cerrada, pero continuaba decorada con macetas.

Exterior 

Entrada de una de las viviendas solariegas en el pueblo de San Asensio, fue construida en el año 1692, con piedra sillar típica de la Rioja Alta.



 Me llamó mucho la atención su interior con vigas de madera y esta columna también de piedra sillar. Su fachada conserva un escudo de armas en el que figuran cuatro apellidos, en la parte superior, Oquerruri y Rexas, y en la inferior, Mendoza y Ceballos.


Una vivienda, en donde habitan agricultores

Hecha a medida

Los sanasensianos celebran el primer Sábado de Septiembre la fiesta en honor a San Esteban y la Virgen de Davalillo


Portada de una de las viviendas de la calle José Iturmendi 12, del S. XVIII

Hay una inscripción en su fachada que dice que antes de ser edificada, fue un lugar donde el cabildo recogía los diezmos de pan, y en ella estuvo ubicada la casa fuerte de los Leiba



En la calle José Iturmendi número 12 se encuentra un edificio del S. XVIII, en el que se puede ver este precios y bien conservado balcón, con molduraje mixtilíneo y en el que sobresale un mensulón labrado y herrajes en antepecho. También en lo alto se puede observar un alero de canes de madera tallada.



Cerca de San Asensio se encuentra el Monasterio de Santa María de la Estrella, construido entre los años 1423 1430 por la orden Jerónima.
La imagen original de Nuestra Señora de la Estrella se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, y la sillería del Coro de la iglesia del Monasterio de Santa María de la Estrella se halla en la iglesia de San Esteban de Ábalos
En la actualidad en el Monasterio se ha creado un centro de educación secundaría en el que realizan sus estudios muchos niños de la zona.



Como en la gran mayoría de pueblos que he estado visitando, aquí también pude observar que a pesar de que algunas de sus viejas casonas construidas en piedra sillar están siendo protegidas y conservadas, otras en cambio están abandonadas y casi derruidas.
Se han encontrado documentos que acreditan que San Asensio, en el S. XIV se llamaba Davilillo o Dávalos (diminutivo de Ábalos) También perteneció a la junta de Valpierre.



El domingo más cercano al 25 de Julio en San Asensio, al igual que lo celebran en Haro con su batalla del vino, ellos celebran su ya tradicional "batalla del clarete"
Comienza a las 12 de la mañana en el barrio de bodegas y, cada año son mas los que la celebran.


2 comentarios:

  1. Paca me encanta tu blog, felicidades!!... esta como para ver y ver y no parar que fotos tan bonitas.Un saludo !!!

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog