miércoles, 7 de marzo de 2012

AUSEJO - La Rioja

Ausejo es un pueblo muy peculiar que se encuentra situado en lo alto de un cerro, no sé si será por ese motivo, pero a mí siempre me ha llamado mucho la atención. En la parte alta del pueblo se encuentra La Estrella, el punto de máxima altitud con 754 metros.
Aunque no tiene nada que ver con el tamaño, me recuerda un poco a Navarrete. Dada su estratégica posición, los dos han tenido un castillo, que servía como vigía y punto de referencia de toda la zona.

Ausejo al igual que la mayoría de los pueblos riojanos, se encuentra en la margen derecha del río Ebro, en la llamada tierra de Ocón, y pertenece a la Comarca de Logroño

Casa con escudo

Iglesia de Santa María del S. XVI
En el año 1817, en La Rioja hubo un terremoto, que afectó mucho toda esta zona, principalmente Arnedillo, debido a ello, dicha iglesia quedó bastante dañada, más tarde, en el año 1840 decidieron repararla, y para ello utilizaron las piedras sillar del viejo castillo.
Cuando me he enterado de que por esta zona también han habido terremotos, se me ha hecho un pequeño nudo en el estómago, ya he comentado varias veces, que he vivido en el Perú y se lo que es, que la tierra te tiemble bajo tus pies, para nada me gustaría volver a sentir esa experiencia.

También perteneció a Soria, hasta que se formó la provincia de Logroño en el año 1833

Desde lo alto del pueblo, pude ver este cerro que se encuentra lleno de cuevas que antes se utilizaban como bodegas, es muy común ver imágenes como éstas en otros pueblos riojanos. Hoy en día muchas de ellas ya están en desuso.

Al igual que estos vecinos pude disfrutar de las magníficas vistas que desde el mirador  se pueden ver.

Los Lunes, los Martes, todos los días al sol

Un pueblo de tradición vinícola

Ermita del Crucifijo, crucero del S. XVI

Me encantan los cactus, por eso me fijé en ella

He descubierto esta canción que ciertamente describe muy bien el pueblo de Ausejo
En el mapa de rioja existe un pueblo que no olvidaré
Ausejo de mi vida, aunque estés lejos te vengo a ver,
porque tengo a mis padres y de las cuevas nunca me olvido
es la tierra querida donde he nacido.
¡Ay, ay, ay, Mi Ausejo
que aunque me voy no te olvido
me acuerdo de Las Caveras,
y las viñas del Hornillo.
También de Valdarrete, Piezas del Monte y Viayón,
tierras inolvidables donde he dejado el puro sudor,
y hemos bajado la senda y hemos subido a Piezas del Monte,
la fuente de la Madre que no se seque y mane abundante.
Onda Villa, Onda Villa
y el pozo que no se seque
si del pozo no sale agua,
la hortaliza se muere.
En Ausejo estoy para disfrutar,
no te olvidaré jamás.

El día 3 de Mayo los ausejanos celebran una romería a la Ermita de la Virgen de la Antigua que se encuentra a dos kilómetros de la villa, ese día se bendicen los cultivos. Dicha ermita es barroca, construida con mampostería y ladrillo en el S. XVII

El 15 de Mayo se celebra San Isidro Labrados

El cerro se encuentra plagado de bodegas

En el año 1987 los vecinos decidieron trasladar sus tradicionales fiestas del Ecce Homo que se celebraban el tercer fin de semana de Septiembre al mes de Agosto ya que en ese mes son muchos los que regresan al pueblo para pasar sus vacaciones de verano, y así todos juntos disfrutar de ellas, las fiestas suelen durar del 8 al día 12

El 24 de Junio, el barrio de la Parramera celebran las hogueras de San Juan.

Una original jardinera
El 9 de Agosto el día de la Virgen de la Antigua y el día 15 se realiza otra romería a la ermita

Manilla en una puerta

Sus habitantes viven de la agricultura, aparte de la vid y los frutales, ellos también cultivan espárragos y champiñones. Siempre que paso por Ausejo, suelo fijarme en el color de sus campos, desde hace ya bastante tiempo tengo guardada en mi retina una preciosa imagen que cada otoño suelo ver. Si es posible el próximo os la mostraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog