martes, 7 de febrero de 2012

OCHÁNDURI - La Rioja

Ochándurri es un pueblo que se encuentra entre los cerros Cuesta del Cortijo al noroeste y Cuesta de San Cristóbal al sureste, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, llegamos allí desde Herramélluri por la carretera LR-201



 Recorrimos todo el pueblo hasta llegar a su parte más alta, en donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, una joya del románico, construida a finales del S. XII o comienzos del XIII. en piedra sillar.



Destaca su valiosísima portada que está considerada como una de las obras más bellas del románico riojano. Desde allí se puede divisar toda la villa, y gran parte del valle.



 Está situada en el valle bajo de los ríos Oja y Tirón, sus habitantes se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo del cereal, vid y patata.


Ochánduri en euskera significa "pueblo tranquilo"

En La Rioja, donde fluye el río Oja



Ochánduri se encuentra a 57 Km de Logroño


Puerta vieja, rota y desvencijada

El tercer fin de semana de Agosto día de Nuestra Señora de Legarda


Pintada de verde, el color de la libertad
Los gasifos, como se le conocen a los vecinos de Ochánduri, también celebran Acción de Gracias.



Su topónimo es de origen euskérico y se traducía como Villa de Ochanda, era Villa en el S. XII, la primera cita es del 1101 En la Edad Media aparece junto a la localidad de Tirgo.

Ermita de Santa María de Legarda

Dicha ermita que pertenece al municipio de Ochánduri, se encuentra a 1 Kilómetro de la localidad, dirección Cuzcurita del Río Tirón, junto a ella existió una población en la época medieval.
Fue pasto de un incendio y en la actualidad se conservan los muros y una hermosa espadaña, con dos vanos para albergar las campanas. Los vecinos de Ochánduri celebran la festividad de la Virgen de Legarda el tercer fin de semana de Agosto



Desde la ermita que se encuentra muy cerca de la carretera se puede ver la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, y gran parte del pueblo de Ochánduri
Estas fotos las tomé en Agosto del 2010, y tengo que reconocer que hasta ese día nunca me había fijado en la ermita.
Ya os he comentado con anterioridad que preferimos circular por las carreteras comarcales, y siempre que hemos ido a Burgos, y tengo que decir que han sido muchas las veces que lo hemos hecho, de regreso a casa, siempre que llegamos al pueblo burgalés de Belorado solemos meternos en él y desviarnos por la LR-201, que atraviesa los pueblos de Fresno del Río Tirón, Cerezo del Río Tirón, Cuzcurita del Río Tirón etc.
Ese día me llamó mucho la atención los campos repletos de girasoles que bordeaban la carretera, y al llegar a la altura de la ermita, me pareció tan bonita la imagen de ella rodeada de girasoles que le hice parar a mi marido para captar estas imágenes.


Gata

Y para finalizar os dejo a esta gata que salió a saludarme cuando vio que me acercaba a fotografiar su vivienda.


Y este perro atado a la verja de una ventana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog