sábado, 12 de noviembre de 2011

VALVERDE - Cervera del Río Alhama, La Rioja



Valverde se encuentra a 10 Km. de Cervera del Río Alhama, y es una de las cinco pedanías que componen dicho barrio. Con anterioridad un día que estuvimos visitando Tarancón, nos acercamos a Valverde, ya que sabíamos que es una población de La Rioja que hace frontera con Aragón y qué algunas de sus casas están construidas en dicha comunidad, de hecho el barrio Torres de Monteciervo pertenece al ayuntamiento de Tarazona.



Llegamos a Valverde, recorriendo la falda del Moncayo, monte que tiene mucha influencia en el clima de Valverde, (los veranos son cortos y calurosos y tiene frecuentes vientos y heladas en sus largos y fríos inviernos) 



Cuando íbamos por la carretera ya muy cerca de Valverde, me encontré con este pastor durmiendo plácidamente mientras su ovejas pastaban bajo la atenta mirada del perro pastor.
Los montes que rodean Valverde están repletos de plantas del monte, como arbustos, romero, espliego, tomillo, manzanilla, zarzales y también hay algunas encinas.


Parroquia de Nuestra Señora del Rosario



Dí por hecho, de que esta vivienda al encontrarse pegada a la misma iglesia, sería la casa parroquial. Pero no, estaba equivocada, ya que Valverde no tiene sacerdote propio, lo comparten con el pueblo de Cervera, que acude allí para celebrar misa tres días por semana



Cuando estuvimos allí fuimos buscando algo por sus calles que nos indicase cuáles de ellas pertenecían a aragón, o por lo menos ver la frontera entre las dos comunidades, pero no dimos con ello. 


Lo que si qué vimos, fue lo de El Mojón de los Tres Reyes

Dicho mojón atestigua que Valverde se encuentra en la confluencia de los reinos de Castilla, Navarra, y Aragón.
Cuenta la leyenda, que los reyes Sancho el Fuerte, Alfonso II el Casto, y Alfonso VII se reunieron en una ocasión para delimitar los límites de sus reinados y que lo hicieron sentados cada uno en su propio reino.


Construcción de piedra de canto rodado

Valverde fue lugar de paso, tanto de viajeros como de mercancías, las cuales debían pagar impuestos al pasar por la aduana. En el año 1558 recaudó dicha aduana, 766.015 maravedíes, y eso hizo que fuese una de las cinco aduanas, más importantes del los reinos de España.




El nombre de la pedanía de Valverde proviene de Valle verde

Los orígenes de sus gentes son riojanos, aragoneses y también algo de sorianos y navarros, muchos de sus apellidos así lo demuestran.

 


El primer domingo de agosto celebran la fiesta en honor a San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Rosario, durante esos días se corren vaquillas por las calles y plaza de Valverde y por las noches hay verbenas


Y en San Blás, como en mucho otros pueblos riojanos, ellos también lo celebran con la bendición de unos bizcochos llamados "manguitos"


El 23 de Junio hacen una peregrinación a Agreda para visitar la Virgen de los Milagros
Para San Antón hacen hogueras, y los jóvenes ese día vacían unas calabazas y en su interior ponen una vela y recorren las calles del pueblo.
Eso me ha hecho recordar que también de pequeña hice algo parecido, pero en lugar de una calabaza lo hacíamos con una sandía, qué también solíamos vaciar, y la decorábamos haciendo agujeros en la corteza en forma de soles, lunas, estrellas y al ponerle la vela dentro su reflejo se veía en el suelo.
También recuerdo que lo hacíamos con latas de conserva, pero no sé por qué motivo se hacía, y con ellas a modo de farol íbamos todos lo niños juntos y cantando una canción que decía:

El sereno tiene un perro
que le llaman Capitán
y a las doce de la noche
se ha comido todo el pan

Sereno, mereno
dime qué hora es
la una, las dos, van a tocar las tres.

El sereno se ha perdido
en la Fuente la Salud
y una chica lo ha encontrado
escondido en un agujero

Sereno.........

El sereno y la serena
se han ido a pescar
y han cogido una llisa
en la orilla del Palmar

Sereno.......

A Valverde la atraviesa la N-113 que comunica Pamplona con Soria y Madrid y se une con Cervera del Río Alhama por la LR-123. Por dicha carretera, desde Cornago y Cervera, les llegan las suelas, telas e hilos para confeccionar alpargatas, es un trabajo que muchos vecinos hacen en sus casas a nivel artesanal. No es que ganen mucho, pero les sirve de ayuda.


Cobertizo
Son gente del campo y en su mayoría mayores que todavía conservan sus costumbres, tradiciones y la jerga rural.
Si en Valverde alguna vez alguien os dice que te va a dar unas "costillas", no te hagas ilusiones y pienses que son de las de comer. No, ellos también utilizan esa palabra para referirse a los cepos de alambre que utilizan para coger pájaros.
Y si te dicen, ponte la "mandarra" se refieren a una bata



Vista del barrio de Torres de Monteciervo
Son palabras que muchos de sus mayores todavía utilizan, como:
Aglaciar: asustar
Avidícola: alcahueta
Ceñe: cucar el ojo
Corrusco: trozo de pan
Tufa: flequillo
Zarramandil: trozos de tela
Chapulquiar: ensuciarse, enredar en el agua
Y muchos más.


Fotografiando el riachuelo

Cuando estuve viviendo en Zaragoza, solía ir con mi hijo que tenía dos años a visitar a una tía de mi marido y ella siempre le decía "Perzolaga" por lo travieso que era. Un día me dijo " No te sabrá mal que le diga eso, se lo digo de cariño"
Lógicamente, a mí me hacía gracia escucharle decir "Ya está aquí el Perzolaguilla"




4 comentarios:

  1. ES ENVIDIABLE VER COMO LOS JOVENES DEL PUEBLO ORGANIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES PARA DIVERTIRSE
    LLEGUE A VALVERDE POR CASUALIDAD HACE 7 AÑOS COMO VERANEANTE Y LA GENTE ME ACOGIÓ DE MARAVILLA
    HOY EN DIA ACUDO CASI TODOS LOS FINES DE SEMANA
    QUE PUEDO Y DURANTE EL MES DE AGOSTO QUE SON
    MIS VACACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que Valverde te haya gustado tanto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Un saludo para todo el pueblo que lo disfrutéis

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog