lunes, 7 de noviembre de 2011

VALDEGUTUR - Aldea de Cervera de Río Alhama, La Rioja



Valdegutur es uno de los cinco barrios de Cervera, pero no creáis que se encuentra dentro del mismo Cervera, está a unos 7 Km de distancia. Se les conoce como "Las pedanías de Cervera" todas ellas están gestionadas por el alcalde de Cervera, pero éste para poder tener ayuda suele nombrar alcaldes en cada barrio que sirven como enlace y representan cada barrio. Pero Valdegutur tiene el puesto vacante, ya que ninguno de sus vecinos, debido a que son muy mayores se quieren hacer cargo.


Es el barrio más pequeño y tranquilo, tan solo unas 8 personas lo habitan 


Como ya os he dicho, es un municipio de Cervera del Río Alhama y situado en la frontera con Soria y a 3 Km. de Cabretón



Su pocos vecinos viven del campo y del ganado, muy cerca se encontraban estas construcciones que hacían las veces de corrales.
  

Una de las viviendas más coloridas que vi en Valdegutur y, con la fecha de 1929 y las iniciales A. E. en el margen derecho de su fachada.
su fachada. 

Mula de carga

Cuando ya estaba a punto de abandonar la aldea, me encontré con esta imagen costumbrista, que me encantó, ya que demuestra la forma de vida de estas gentes que mayormente suelen vivir del campo



Buenas texturas que tiene esta ventana, y que a mi tanto me atraen

Su patrona es la Virgen del Carmen, sus fiestas las celebran el último fin de semana de agosto

Muy cerca se encuentra el pantano de Añamaza, de gran belleza natural


Viviendas de antaño construidas en piedra y adobe.

Dicho barrio se encuentra en un profundo cañón calizo que alberga una de las principales colonias riojanas de buitre leonado.


Es una zona muy adecuada para los amantes del senderismo, ya que dispone de pistas que enlazan Valverde y Aguilar del Río Alhama, desde Valdegutur pasando por Cervera de Río Alhama, se le considera una de las más interesantes pistas de la sierra riojana, por sus valores naturales.
Justo el día que nosotros estuvimos nos encontramos a un grupo de ciclistas que las estaban recorriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog