jueves, 23 de junio de 2011

CLAVIJO - La Rioja

A 3 Km de La Unión de los tres Ejércitos y cuesta arriba, se encuentra Clavijo, lo más característico de este pueblo es su castillo.
En la época de los moros se disputaron muchas batallas, y hay una leyenda en la que se dice que el Rey Ramiro había acampado con sus tropas el 22 de mayo del 844 en las laderas de los montes Laturce y Clavijo, y cuando dormía soñó que se le aparecía el Apóstol Santiago quién le aconsejó emprender la contienda al día siguiente. 
También cuenta, qué cuando las tropas cristianas perdían terreno, se le apareció el Apóstol Santiago montando en un caballo blanco, luchando a brazo partido y causando muchas bajas entre los moros. según cuenta la leyenda, 70.000 moros quedaron tendidos en el campo de batalla.

Otra vista del castillo
El poeta Federico Gracia Lorca, lo vio de esta manera
"Dice un hombre que ha visto a Santiago en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago era un astro de brillos intensos..."

Iglesia parroquial Virgen de la Asunción de piedra de sillería XVI XVII

Sus vecinos celebran sus fiestas en honor a Santiago Apóstol el 25 de Julio, ese día llevan al Santo desde la iglesia de la Virgen de la Asunción hasta la Basílica de Santiago, que se encuentra en el Monte Laturce 

Pueblo tranquilo, en donde pude ver gallinas caminando tranquilamente por una de sus calles.
El castillo de Clavijo fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. En la actualidad tan solo se mantiene en pie, una muralla que defendía la parte que mira al pueblo, y que es el único lado accesible a la roca sobre la que se asienta. El resto está en un estado semiderruido.
Otra de las leyendas dice que Santiago intervino en la batalla para derrotar al moro, y reza que saltó desde Soto de Cameros y allí dejó la imprenta de una de las pezuñas de su blanco caballo en la roca.


Clavijo es un pueblo muy tranquilo, que dista de Logroño 16 Km. Paseando por sus calles, pude ver gallinas, apoyadas en el postigo de la puerta de esta vivienda que hacía las veces de corral Una vez escuché que la finalidad de una puerta con postigo era para poder abrir para ventilar la casa y que no entrasen los animales. Pero en mi opinión, creo que no habían pensado en las gallinas

Descansando sobre este muro de piedra
Cuando lo vi me pregunté si lo habían depositado allí como parte ornamental

Y tengo que deciros que si, ya que seis años después he vuelto a Clavijo y allí estaba 

Decorada con herrajes

El voto de Santiago
Tras la batalla de Clavijo, en agradecimiento, el Rey Ramiro I y la Reina Doña Urraca, instituyó en Calahorra el “Voto de Santiago”, por el que se ofrecían al Apóstol cosechas y botín de guerra. Es decir, se obligaba a todos los campesinos del norte de la Península Ibérica a pagar un diezmo a la catedral de Santiago de Compostela.

Nuevas construcciones

Hecha de ganchillo

Ladrillo

Piedras
El día 25 de Julio al mismo tiempo que sus vecinos llevan al Apóstol Santiago a su Basílica, las mujeres de Clavijo, llevan a la Virgen de Tentudia, llamada así por la petición realizada a la Virgen durante la batalla de Clavijo para que paralizara el día y así ganar la batalla. Las dos imágenes permanecerán allí hasta el 23 de Mayo del año siguiente.

La primera mañana de este pasado y crudo invierno, me encontré con este gatito que estaba sentado tomando los primeros rayos de sol de éste 2011.

En el rincón de un jardín, y muy típico de La Rioja

Pared toda decorada con conchitas marinas.
En el pueblo de Clavijo, justo en la pared oeste del monte del castillo se encuentra la escuela de escalada más importante de La Rioja, allí los escaladores valiéndose de la fuerza física y mental, realizan ascensos sobre ella.





2 comentarios:

  1. Un castillo precioso allí en lo alto del monte.
    Jajaja las gallinas por las calles, es que eso es paz y tranquilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando veas las vacas caminando por las calles de algunos pueblos, entonces si que te reirás
    Un saludo y que disfrutes de la playa

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog