lunes, 11 de abril de 2011

ALBELDA DE IREGUA - La Rioja

El pueblo de Albelda, se encuentra situado en el valle oriental del Iregua, en la margen derecha de dicho río.
Es un pueblo muy cercano a Logroño, tan solo les separa 13 Km. Se cree que el nombre de Albelda es de origen árabe y que deriva de "Albaida"
La primera documentación dice que Albelda fue fundada en S.IX por Musa rey árabe. En su día Albelda fue muy fuerte y hermosa.


Normalmente cuando visito los pueblos principalmente me dirijo a su casco antiguo, lugar en donde se encuentran las edificaciones más antiguas y con más historia.
Al llegar a Albelda y comenzar a caminar por sus calles me topé con estos vecinos que se encontraban cortando leña, supuse que era para la chimenea, ya que el día era muy frío. Ellos al verme con la cámara pensaron que yo era una periodista y comenzaron a mostrarme los desperfectos de las calles, y me comentaban que están muy abandonadas y que el ayuntamiento no arregla esa zona.
Les dije que yo no era ninguna reportera, y que fotografiaba tan sólo por afición. Os puedo decir, que si que es cierto que toda esa zona no está muy bien cuidada y que está algo abandonada.
Lo que si que vi es que el pueblo se está ampliando con nuevas edificaciones, por otras zonas más cercanas al río Iregua. Río que da nombre al pueblo, y que riega sus tierras de cultivo.



Estas son las calles que los vecinos me mostraron y que se encuentran muy cercanas a la iglesia dedicada en honor a San Martín


San Martín de Tours nació en en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia). Ya desde muy joven sintió un cariño especial al tema religioso, pero a los 15 años se vio obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro santo. Un día de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mita a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.




Aunque se dice que Albelda es de origen árabe, hay indicios que indican que fue de un asentamiento anterior ya que en el año 1927 Blas de Taracena encontró una capilla visigótica del S. VII, con enterramientos, tejas, y una pila bautismal 


El día 25 de Abril en Albelda se celebra la tradicional romería a San Marcos, los romeros se dirigen a pié hasta la ermita de Santa Fe de Panzuelos.
En el S.XVII la romería se hacía cantando letanías, rememorando a los habitantes que allí murieron de peste.










Seguro que los de la Peña el Tablón también acuden a la romería, y así poder degustar del chorizo asado y del chocolate que los albeldenses reparten ese día entre los asistentes.



Tres días más tarde el 28 de Abril, celebran la fiesta de San Prudencio, el patrón del pueblo.
Es típico comer en Albelda los bollos de San Prudencio, que el panadero del pueblo elabora y qué según dicen son muy exquisitos.



Puerta en ruinas, pocas puertas de la época medieval, como suelo encontrar en los pueblos de la sierra vi por Albelda



Pude ver un campanario moderno y construido en hormigón sobresaliendo sobre los tejados de estas viviendas. Pertenecía a la iglesia de San Martín, un edificio moderno construido también con hierro y ladrillo, que fue inaugurado en la Navidad de 1979.
La antigua iglesia, que era de finales del S. XVIII, tuvo que ser demolida por fisuras en el terreno, que peligraban se estabilidad, en ese momento se encontraron tumbas, una imagen y varios capiteles románicos.
También dicha iglesia celebra su fiesta el 11 de Noviembre en honor a San Martín de Tours



También celebran la Fiesta del Triunfo, antes la celebraban en octubre, cuando las labores del campo ya habían terminado, pero ahora la han trasladado al verano, ese día cocinan una gran paella, que se reparte entre sus vecinos.
En Albelda hubo muchas batallas, qué si los árabes, los moros, los cristianos. Cuando estoy escribiendo toda la información encontrada, cómo ya he estado en los pueblos y conozco su situación, me imagino las batallas que allí acontecieron. Los castillos, sus gentes, todos ellos vestidos con la indumentaria de la época, luchando por unas tierras, que primero fueron de unos y más tarde de otros.
De todas las batallas que hubo por esa zona, la más importante y legendaria fue la Batalla de Clavijo en la que el Apóstol Santiago se apareció sobre un corcel Blanco a Ramiro I



Abril y Mayo, la llave de todo el año.





Después de todas esas batallas según Govantes, Albelda conocida entonces como Albaida quedó reducida a pocas casas, y fue considerada como un arrabal de Viguera.



En el pueblo de Albelda se encuentra documentación del primer peregrino a Santiago de Compostela de nombre conocido.





Ventanuco en una construcción de piedra de canto rodado


Hay diversas opiniones para el nombre de el pueblo, según José María Ruiz Galarreta "Albaida" y a su vez "Alba" nombre romano, que quiere decir la blanca, igual procede por la blancura de sus paredes ya que en su mayoría son blanqueadas con cal y yeso.








6 comentarios:

  1. Pues muy interesante la información, gracias por ella.
    Me encanra visitar los pueblos de nuestra España, pues encierran lindas historias y costumbres.
    Es cierto que la calle se ve totalmente abandonada, pero eso también pasa en las ciudades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un placer haberte encontrado y poder leerte. Te sigo.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Paca, muy bonita esta entrada, con historia de la buena, con curiosidades y anécdotas vividas en primera persona y con mucha cultura.
    De tu blog siempre se sale habiendo aprendido algo nuevo. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres y en especial a ti Nela, por ser la primera vez que visitas mi blog.
    Yo si que estoy aprendiendo un montón de cosas, ya qué, cada pueblo me enseña algo nuevo.
    Un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  5. Hola Paca, no os perdáis el domingo 27 de julio el 2º certamen de pintura rápida en Albelda de Iregua, con importantes premios.
    Saludos, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decírmelo, aunque no sé si iré, Ahora se está celebrando uno aquí en Navarrete, lo ha organizado los amigos del Camino de Santiago.

      Eliminar

Comentarios en mi blog