sábado, 6 de noviembre de 2010

SORZANO - La Rioja

CHOPO DE LA PLAZA
Sorzano está situado en el valle de Iregua a 17 Km. de Logroño la capital de La Rioja. En el mismo centro de Sorzano se encuentra este "Chopo milenario" 
Es otro de los árboles catalogados por el gobierno de La Rioja, es muy curioso ya que tiene una hendidura axial solventada con cemento y ladrillo
Está situado en la plaza del pueblo, para sus vecinos tiene un gran valor sentimental, y hasta figura en el escudo del pueblo.





Paseando por sus calles y dando colorido en sus balcones y ventanas, se pueden ver los famosos pimientos choriceros colgando de ellos, Se cuelgan para que se sequen.
 Dichos chorizos que son muy típicos en La Rioja, dan un toque especial a sus platos. Como las patatas a lariojana, bacalao a lariojana y muchos más. 



Parra, que trepando por sus paredes nos dan uno de los frutos más famosos de esta zona "La uva"



Sorzano, se encuentra en las faldas de la sierra de Moncalvillo.



Antes de la creación de Logroño que fue en 1833, estas calles pertenecieron a Castilla. 



Calle que conduce a la iglesia parroquial de San Martín, de estilo renacentista. Construcción en mampostería, fue edificada en 1538 por Martín de Acha, cantero de Logroño.


Casona construida en adobe y piedra





En 1911 La Electra Recajo concedió al ayuntamiento cuatro lámparas de diez bujías para el alumbrado publico y en 1953 se procedió a la instalación del teléfono. Llevando así mejoras al pueblo, pero que ahora nos dejan muchos de sus hilos cruzando las calles y recorriendo por sus fachadas.
Muchas veces son un obstáculo al hacer las fotos ya que en mi opinión las afean, pero es el precio que hay que pagar por el progreso. 




En primavera es costumbre hacer senderismo por un laberinto de ensenadas y barrancos, poblados de hayas, robles acebos, avellanos y abedules.
Las salidas en las que acuden gentes de toda La Rioja, se efectúan desde el Chopo milenario.
Como en muchos de los pueblos de estas zonas Sorzano disfruta de un frontón, donde niños y mayores juegan a la pelota. En 1922 se acordó el cercado del árbol del juego de la pelota para evitar daños.
Mientras paseábamos por sus cercanías unos jóvenes estaban jugando en el frontón. Todavía guardo en la memoria el sonido de la pelota golpeando en sus paredes.

Así se ve en invierno


En el pueblo de Sorzano, un pueblo riojano en el que en 1974 se encontraron restos romanos.



Al acercarme a fotografiar esta puerta, ya que en su interior se escuchaba el cacareo de unas gallinas, me hizo retroceder a mi infancia.
¡Cuánto tiempo hacía que no las había escuchado y además olido! Ese aroma tan característico que desprenden las gallinas. Hubo una temporada, que también mis padres criaron gallinas.


Acompañada de una pared de piedras y barro


Iglesia de Sorzano


Puerta de la iglesia de San Martín.


En el pueblo de Sorzano, un jueves a mediados de la Cuaresma, los niños recorren las calles tocando las puertas, donde se les entrega naranjas, caramelos y también dinero que le dan las mujeres mayores La fiesta se llama "Las Viejas"

Procesión de las Cien Doncellas

                                                                   


En el pueblo de Sorzano, el tercer domingo de mayo se celebra "La procesión de las Cien Doncellas" Estas jóvenes caminan desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Roble portando ramas de acebo y acompañadas de danzas. Una vez allí, se celebra la misa, se reparte vino y se sortea una rosca.


Danzadores


Estas dos viejas y oxidadas cerraduras, que con el paso de los años han cambiado su color, como si de hojas de parra se tratasen. Se encuentran clavadas sobre puertas que nos muestran al detalle los surcos en la madera de los años.
de los años.


En el pueblo de Sorzano, que fue aldea dependiente de Nalda hasta 1632.





Este vieja y oxidada caja, llamada cerradura que contiene en su interior un mecanismo que al accionarlo rotando con la llave, también vieja y oxidada, cierra o abre la puerta.


Esto si que no tengo ni idea, le pondremos que su utilidad era la de una percha


Y esto para sujetar al caballo


Una buena idea "Las llaves de antes"
Este pueblo que fue aldea dependiente de Nalda hasta 1632. Tiene un belén mecánico permanente y el visitante que quiera verlo, solo tiene que acudir a un bar que se encuentra cerca de la iglesia y se lo mostrarán. Pulsa en el siguiente enlace y lo verás https://puertasconvivencias.blogspot.com/2021/12/belen-mecanico-de-sorzano-la-rioja.html

Y de allí también me traje esta foto de un gato apuntito de marcar 



2 comentarios:

  1. Como sigas así voy a terminar conociendo todos los pueblos de la Rioja…sigue, sigue…no pares…que ¿¿¿¿ todo lo relacionado con pueblos viejos y lejanos me gusta…
    Buen repor…

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog