viernes, 19 de noviembre de 2010

MEDRANO - La Rioja


Iglesia de La Natividad, construida en sillería del S. XV

Cuando llegamos a Medrano, aparcamos la moto en las inmediaciones de dicha iglesia. Me llamó la atención, ver que tenían un parque infantil justo delante de ella, resguardado por grandes árboles, en donde los niños y sus madres pasaran largas horas en los calurosos días del verano.

Comencé a recorrer las tranquilas calles de este pueblo riojano, donde me encontré casas con grandes parras cubriendo sus fachadas. 

Escudo de armas de Los Corales
 La información sobre este escudo me la ha facilitado Pantxike Kontreras, aficionada en este tema: Familia, los Martinez del Corral vecinos de Medrano, que pleitearon su Hidalguia en la Real Chancilleria de Valladolid en 1524. Juan Martinez del Corral tuvo dos hijos Pedro y Martin del Corral. Junto a ellos, pleiteo el hermano de Juan, que al menos tuvo varios hijos Juan, Pedro, Francisco, Rodrigo, residentes en Sijuela. En Pares en 1574 aparece un Juan Martinez del Corral como estudiante en la Universidad de Alcalá.
Medrano está situado en la sierra de Moncalvillo, a 17 Km. de Logroño, con una población de un poco más de 200 habitantes.

No vi a nadie caminando por sus calles, pero sí pude ver a algunas de sus vecinas que hablaban entre ellas asomadas en sus ventanas, contándose cosas desde un lado a otro de la calle. Seguro que se preguntaron que hacía yo a esas horas de la mañana caminando por sus calles y fotografiando todo.

Por un momento pensé que me encontraba en un pueblo de Andalucía, no en un pueblo de La Rioja. Lo habitual en  pueblos  de esta zona es que tengan geranios de la clase gitanilla o petunias de distintos colores.
Dichas macetas le daban un toque especial dándole color a sus calles, a mi me pareció una idea muy bonita ya que le daba alegría al pueblo.

Ventanuco en una puerta
En la Edad Media, muchos pobladores debido a la inseguridad que sentían y con miedo de ser atacados decidieron retirarse a puntos estratégicos de más fácil defensa como el cerro de las bodegas de Medrano.

Vieja herradura que antaño servía para atar a los caballos

Si tiras del hilito, accionas el pestillito
En los pueblos situados en las faldas del Moncalvillo y rodeados de bosques de pinos, hayas, robles y avellanos. Bañados por las aguas del Daroca.
Medrano cuenta con un barrio conocido con el nombre de "El Barrio de las Bodegas" Se formó en la Edad Media, y eso fue debido por la inseguridad que sus pobladores sentían, y por miedo a ser atacados decidieron retirarse a este cerro cercano al pueblo.

En dicho barrio, han aparecido restos de muralla romanas, una máscara de barro crudo modelado a mano y también molinos de viento. Está situado en las inmediaciones del pueblo de Medrano, en la actualidad está dedicado en su mayoría a viviendas que sus vecinos han ido construyendo en la ladera del cerro.
Se le conoce como "Cerro Castro" en los últimos años en el mes de Agosto se celebran visitas a los "Calados de Medrano" consiste en recorrer unos 25 Calados centenarios donde se pueden ver toda la maquinaria usada en la elaboración de antaño, también hay catas, y una degustación de Panceta y Choricillo.
En la actualidad, la mayoría de ellas son utilizadas como bodegas excavadas en la montaña, donde suelen pasar ratos agradables tanto en verano como en invierno.
En La Rioja, la gran mayoría de las viviendas tienen una bodega en la planta baja, con una chimenea, o cocina como ellos le llaman, algunas de ellas con horno de leña, donde suelen asar chuletas, corderos etc.
En los días fríos del invierno ya de buena mañana se suele ver el humo saliendo por las chimeneas, y al medio día se huele el aroma de la carne asada, que en muchas de ellas se está preparando, y en donde se puede disfrutar degustando de sus excelentes vinos que tiene La Rioja. 

En mayo celebran la fiesta de la Hermedaña

Vigilando su vivienda
De allí también me traje a este perrito, que me recordó a un peluche




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog